Macro

Documento DC define cinco ejes para la discusión del Presupuesto 2024

El texto de la senadora Yasna Provoste apunta a la reactivación económica, nuevos apoyos sociales y la seguridad ciudadana, entre otros.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Yasna Provoste, jefa del comité de senadores de la DC. Foto: Agencia Uno
Yasna Provoste, jefa del comité de senadores de la DC. Foto: Agencia Uno

Compartir

Comienza lentamente a aumentar la temperatura de cara al inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, el segundo que elabora la administración de Gabriel Boric y cuyo contenido será el foco de la discusión a partir de la próxima semana.

Es que a más tardar el 30 de septiembre el Ejecutivo debe ingresar el texto a discusión a la Cámara de Diputados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha anticipado que el erario será "austero" y que traerá un crecimiento del gasto público algo mayor que el 0,7% proyectado para este año.

Uno de los actores que promete servir de bisagra en el debate parlamentario es la Democracia Cristiana (DC). La jefa del comité de senadores de la tienda, Yasna Provoste, elaboró un documento donde define los cinco ejes prioritarios que empujará en la discusión presupuestaria.

"Los desafíos de la ley de Presupuestos 2024 son diversos. Debe cooperar a que en 2024 empecemos a superar el estancamiento económico. La economía debe empezar a tener números azules, se empiecen a crear mejores empleos y eso requiere un Presupuesto reactivador y no austero (...), fortaleciendo la inversión pública, el apoyo a la diversificación productiva fomentando alianzas públicos/privadas en nuevas industrias como litio, hidrógeno verde, el turismo, la seguridad alimentaria para que empecemos a tener un ciclo de crecimiento de la economía", parte señalando la parlamentaria en el documento.

La legisladora acoge también la discusión que se ha dado por el caso Convenios, enfatizando que el proyecto debe asegurar el "buen uso de los recursos públicos, fortaleciendo la transparencia, la concursabilidad y rendiciones de cuentas exigentes" y así evitar nuevos casos como el que explotó a mediados de junio.

"Pero también debe tener un foco en la adecuada implementación en las regiones y en las comunas de estos recursos. El país después de 18 meses de gestión de la actual administración debiera tener claridad sobre el plan de mejor infraestructura a implementar, un plan de modernización del transporte público regional con los recursos del subsidio espejo/FAR que muestren un adecuado despliegue de las políticas públicas en la realidad local", continúa.

Apoyos estatales y reactivación educativa

El primer eje es la agenda de reactivación económica y de empleos, en el cual pone como énfasis que se aumenten los montos destinados a inversión pública el próximo año, que hoy ascienden a US$ 13.700 millones. Asimismo, Provoste apunta a promover alianzas público privadas para la explotación del litio y el hidrógeno verde y recuperar la industria del turismo.

"También debe haber un plan de inversiones para enfrentar el cambio climático con la programación de creación de nuevos embalses que permitan tener mayor seguridad hídrica", agrega.

El segundo foco es una agenda de probidad, con varias medidas para enfrentar las "vulnerabilidades" que dejó al descubierto el caso Convenios, como fortalecer los controles externos a los Gores vía fortalecimiento de las contralorías regionales; un refuerzo normativo y de las capacidades institucionales de los auditores ministeriales; modificar la Ley Orgánica sobre Administración y Gobierno Regional para que los proyectos de inversión de montos superiores a 1.000 UTM requieran la aprobación del Consejo Regional para el caso de las instituciones públicas y que toda asignación a privados debe pasar por aprobación de los Cores; ampliar la concursabilidad, la transparencia y las rendiciones de cuentas tanto a las transferencias corrientes como las de capital; que las asignaciones directas se identifiquen en la ley y glosas respectivas, por lo que deben votarse "transparentemente" por el Parlamento; e incorporar una nueva glosa que limite a los Gores que el gasto de diciembre no puede exceder del 20% de transferencias corrientes y de capital del presupuesto anual, por citar algunas.

Un plan de recuperación educativa es el tercer foco del documento, que apunte a recuperar la asistencia escolar, apoyo para tener "mejores aprendizajes" en matemáticas y lectura y escritura, y planes para reinstalar la convivencia escolar.

"La educación inicial y la técnico-profesional, que son claves para el futuro, deben tener un trato especial en esta ley de Presupuesto 2024", señala Provoste.

El apoyo a los planes de seguridad local es otra de las prioridades para la falange, que solicita un plan en las 200 comunas con mayores tasas de violencia delictual y que se refuercen las capacidades institucionales no sólo de Carabineros sino también de la PDI y de organismos "claves" para el combate del comercio ilegal, como Aduanas.

El quinto foco se denomina "problemas sociales urgentes", donde la DC identifica temas como el aumento en las cuentas de la luz, las emergencias climáticas que han afectado al país y mayores apoyos estatales a los adultos mayores.

"Se requiere legislar -como fue el compromiso gubernamental- para tener un subsidio a las familias vulnerables que amortigue las alzas tarifarias en cuentas eléctricas. Así, también se requiere mejorar la reacción ante las emergencias que provocan las inundaciones en invierno y los incendios forestales en verano", recalca la senadora Provoste.

Lo más leído